El exudado vaginal, también llamado “frotis vaginal”, es una prueba diagnóstica que consiste en la obtención de una muestra de las secreciones y células de la mucosa vaginal (o del cérvix si es endocervical) mediante el uso de un hisopo (torunda estéril).
¿Qué es y para qué sirve el exudado vaginal?
El objetivo del análisis microbiológico del exudado es detectar e identificar la presencia de microorganismos patógenos (bacterias, hongos o parásitos) que pueden ser la causa de una infección vaginal (vaginitis) o de una alteración en el equilibrio de la flora (vaginosis bacteriana) para establecer el tratamiento adecuado.
El cultivo vaginal forma parte de la segunda fase del proceso. La diferencia entre cultivo y exudado es que el primero es el proceso de laboratorio mediante el cual la muestra de exudado se siembra en un medio artificial (placa de Petri o caldo) para que los microorganismos presentes crezcan y se multipliquen. En cambio, el exudado es la muestra biológica que se obtiene del cuerpo del paciente.
Otro concepto con el que suele confundirse el exudado vaginal es el sudor vaginal, que no es un término médico ni clínico. En un lenguaje más coloquial, las personas pueden referirse con “sudor vaginal” a la secreción vaginal normal de flujo o a la sudoración cutánea de la piel que rodea la vagina y el área de la ingle.
Tipos de exudado y zonas de toma
Existen distintos tipos de exudado, dependiendo de la zona de toma en la que se realiza:
- Exudado vaginal (Vaginosis): Es el análisis más común, usado para detectar desequilibrios en la flora vaginal, como la vaginosis bacteriana o la candidiasis.
- Exudado endocervical: Busca diagnosticar infecciones en el aparato reproductor femenino, como el cuello uterino. Se utiliza para detectar infecciones de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea.
- Exudado vulvar: El objetivo de la prueba es diagnosticar problemas dermatológicos e infecciosos que afectan la parte externa de los genitales femeninos (vulvitis). Para ello se frota el hisopo sobre la lesión o la zona inflamada de la piel.
- Exudado vagino-rectal: Se toma una muestra del tercio externo de la vagina y del esfínter anal. Se realiza a todas las mujeres embarazadas en el tercer trimestre para detectar el Estreptococo Beta-Hemolítico del Grupo B (EGB), previniendo su contagio al bebé durante el parto.
Cómo se hace un exudado vaginal y recomendaciones
El proceso de la toma del exudado consiste en la introducción de un hisopo estéril. Para ello, el profesional introduce un espéculo para visualizar el interior de la vagina y el cuello del útero.
Una vez hecha la recolección mediante el hisopo, se deposita en un tubo especial para su transporte al laboratorio. Una vez en el laboratorio, se realizan diferentes pruebas para identificar bacterias, levaduras u otros microorganismos.
Para asegurar la precisión del diagnóstico, antes del examen se recomienda:
- Medicamentos tópicos: No usar óvulos, cremas, geles, lubricantes ni medicamentos vaginales (antimicóticos, antibióticos) de las 48 a las 72 horas previas a la toma de la muestra.
- Higiene: No realizar duchas vaginales. Realizar la higiene genital con agua y jabón neutro únicamente la mañana de la prueba.
- Objetos: Evitar el uso de tampones el día de la prueba.
- Actividad sexual: La abstinencia sexual (con o sin preservativo) al menos de 24 a 48 horas antes del examen.
- Ciclo menstrual: Que hayan transcurrido al menos 48 horas (2 días) desde la finalización del sangrado menstrual para asegurar una muestra óptima libre de sangre.
- Fármacos orales: Comunicar al profesional sanitario si está tomando antibióticos o antifúngicos por vía oral o si ha finalizado algún tratamiento recientemente.
Tiempo de resultados
Después de hacer la prueba, el tiempo en el que se obtienen los resultados varía, ya que el cultivo puede tardar entre 48 y 72 horas en poder analizarse. Una vez realizado el cultivo, se podrán identificar patógenos si los hubiera.


