Se ha extendido el dato de que una copa de vino al día es una rica fuente de polifenoles, sustancias beneficiosas para el organismo y que actúan evitando el envejecimiento de las células, pero el alcohol diario continúa siendo nocivo para el organismo.
Una copa de vino al día, ¿salud o exceso?
La idea de que una copa de vino al día es saludable se ha instalado en el imaginario colectivo, junto con mitos como que la natación es el deporte más completo o que el desayuno es la comida más importante. Sin embargo, la ingesta diaria de alcohol no es algo que los médicos recomienden.
La razón por la que se ha extendido este consejo está en que el vino tinto es una rica fuente de polifenoles, sustancias beneficiosas para el organismo. Estos compuestos, que no son nutritivos, pero sí tienen una gran capacidad antioxidante, actúan evitando el envejecimiento prematuro de las células. A menudo se le atribuyen beneficios para la salud cardiovascular, ya que los expertos señalan que pueden reducir la presión sanguínea y el colesterol.
No hace falta descorchar una botella
Estos polifenoles provienen de la uva con la que se fermenta el vino, pero no es necesario consumir alcohol para obtenerlos. La misma capacidad antioxidante está presente en el mosto o en las propias uvas, sin el riesgo asociado a la ingesta diaria de alcohol.
Los expertos no recomiendan conseguir estos antioxidantes a través del vino, ya que beber alcohol a diario puede ser perjudicial para el organismo y generar una dependencia física y psicológica.
¿Alcohol a diario? Los riesgos para tu salud
Consumir una cantidad diaria de alcohol satura el hígado, impidiéndole realizar su función de limpieza y desintoxicación. Para este órgano, es igual de perjudicial beber una copa de alcohol cada día que excederse con el mismo el fin de semana.
Además del daño hepático, la ingesta continuada de alcohol puede llevar al desarrollo de fibrilación auricular, una arritmia cardíaca que hace latir el corazón de forma caótica, junto con otros riesgos cardiovasculares.
El consumo diario de alcohol también aumenta el riesgo de padecer cáncer. Según un estudio del National Cancer Institute de Estados Unidos, el riesgo de contraer la enfermedad es 5 veces mayor para el cáncer oral y de faringe, y 2,6 veces mayor para el de laringe en personas que beben en exceso, siendo esta probabilidad aún más alta para aquellos que consumen alcohol a diario.