El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna periodos de ayuno con periodos de ingesta. Aunque la práctica más común es la de 16 horas de ayuno por 8 de ingesta, existen otras variantes.
Aspectos positivos del ayuno
Una publicación reciente de la New England Journal of Medicine admite que el ayuno intermitente puede ser beneficioso, ya que desencadena un cambio metabólico que genera alta resistencia al estrés, mayor longevidad y menor incidencia de enfermedades como el cáncer o la obesidad. Sus defensores señalan que también aporta más energía y ayuda a limpiar los órganos digestivos.
Un estudio del King’s College de Londres, centrado en el ayuno de 14/10 (14 horas de ayuno por 10 de ingesta), sugiere que puede mejorar afecciones como la inflamación, aumentar la longevidad y proteger contra el deterioro cognitivo. Los investigadores argumentan que los humanos no necesitan comer constantemente y que esta práctica puede aportar mayor sensación de saciedad y mejorar el estado de ánimo.
Aspectos negativos de esta tendencia
Sin embargo, los críticos señalan la falta de estudios a largo plazo. Un estudio presentado en la Asociación Americana del Corazón indicó que el ayuno intermitente a largo plazo podría aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 91%, aunque se aclara que es un estudio preliminar.
El sistema sanitario británico, NHS, advierte de inconvenientes como mal aliento, irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos del sueño, deshidratación o deficiencias nutricionales. Diversos expertos enfatizan que, más allá de cuándo comer, es crucial qué se come, sugiriendo una alimentación equilibrada y la ingesta de proteínas al romper el ayuno, junto con ejercicio regular.
Población de riesgo
La práctica del ayuno intermitente puede ser peligrosa para personas con ciertas enfermedades. Se debe tener especial cuidado con:
- Cáncer: El estado nutricional es crucial para el tratamiento y la recuperación.
- Diabetes: El ayuno puede causar graves riesgos debido a la necesidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Personas con medicación o trastornos de la conducta alimentaria: El ayuno puede exacerbar sus problemas.
Todos los expertos coinciden en que, antes de iniciar un cambio drástico en la dieta, es fundamental contactar con un profesional de la salud.