La medicina integrativa o terapia holística, también conocida como “psicología holística”, se basa en el tratamiento del individuo como un sistema integrado y multidimensional, donde los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales interactúan de forma bidireccional.
Por definición, la palabra holístico no hace referencia a terapias pseudocientíficas, pero en algunas ocasiones pueden enmascararse bajo este término. Las terapias holísticas han de complementar y expandir el tratamiento médico, utilizando herramientas con respaldo clínico, como el mindfulness o la suplementación ortomolecular, para intentar mejorar la calidad de vida del paciente.
Este abordaje es el que defiende la medicina integrativa, la cual contiene un enfoque clínico centrado en la evidencia científica que combina la medicina convencional con terapias complementarias. Su objetivo es abordar la salud desde una perspectiva global, considerando relevantes los factores biológicos, psicológicos y ambientales.
A continuación se presentan las principales terapias holísticas con respaldo científico solo de entidades de alto nivel, como la National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tabla de contenidos:
- ¿Medicina o magia? El fin del mito de las terapias alternativas
- El “fármaco genético” que no se compra en farmacias
- La técnica que “silencia” tus genes inflamatorios
- El “Mineral Anti-Ansiedad”: ¿estás saboteando tu calma?
- Intestino: el “centro de mando” de tu sistema inmune
- Agujas contra el dolor: lo que 18.000 pacientes ya saben
- Enfoque 360: ¿por qué tratar el síntoma si puedes tratar la causa?


