&salud

Piel

Vivir con psoriasis: estigma y dolor

Esta enfermedad crónica de la piel genera un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican. Suele ser motivo de estigma y puede desembocar en problemas de salud mental.
1 de marzo de 2025
chico mirando el codo con psoriasis

La enfermedad cutánea de la psoriasis es frecuente y crónica y, además de generar dolor, picores, grietas y descamación entre los que la padecen, suele ser motivo de estigma y silencios que acaban desembocando en problemas en la vida profesional o social de los pacientes. La psoriasis afecta a sesenta millones de personas en todo el mundo, aunque lo hace de forma diferenciada. Es igual de habitual en los hombres que en las mujeres y, aunque es menos común entre niños, esta afección puede aparecer en cualquier momento de la vida. En concreto, la edad media para ello son los 33 años. Esta dolencia no se contagia, pero sí tiene un componente hereditario. Así que, si los familiares directos de una persona tienen psoriasis, es más probable que la sufra. También existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, como la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el estrés, las infecciones o algunos fármacos.

Si quieres seguir leyendo...

Inicia sesión o suscríbete para desbloquear el contenido

Esta afección suele presentarse en brotes que duran semanas o meses hasta que disminuyen
lavado de manos

Otras vías: Fototerapia

Para seguir leyendo, inicia sesión

La psoriasis es un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes de tipo 2 o la hipertensión arterial

Artículos relacionados

tratamiento artritis

Artritis reumatoide: causas y terapia

La enfermedad, que inflama las articulaciones y acaba reduciendo su movilidad, tiene todavía causas desconocidas y se sigue investigando entre posibles tratamientos.

Control del dolor a través de la neurociencia junto a un profesional médico.

Cómo usar la neurociencia para el control del dolor

Los avances en neurociencia están transformando las estrategias para el control del dolor, lo que brinda esperanza a millones de personas que sufren condiciones crónicas y agudas.

dermatitis atopica

Claves y tratamientos de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica afecta a personas de todas las edades, es recurrente y extraordinariamente molesta por el picor que produce.